Pavo real (Pavo cristatus)
Nombre científico: Pavo cristatus
Nombre común: Pavo real
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Familia: Phasianidae
El pavo real (Pavo cristatus), también conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae, una de las dos especies del género Pavo que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el ser humano a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.
Hábitat
Los pavo reales son oriundos de Asia, Pakistán y la India, donde vive en zonas de matorrales, prados de clima seco y bosques caducos. Se adaptan con facilidad al cautiverio mientras no sean molestados y se los alimente adecuadamente, esta característica sumada al gran atractivo visual de estas majestuosas aves, ha facilitado su domesticación y por ende su expansión por el mundo.
Alimentación
La alimentación es fundamentalmente omnívora, compuesta principalmente por semillas, frutos, bayas, plantas, verduras, insectos, ranas y pequeños reptiles.
En cautiverio se les cría con una mezcla de semillas que les proporciona los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, y se complementa su dieta con frutas, verduras, y pequeños insectos.
Macho
Provisto de un pico fuerte, su cabeza está cubierta de un plumaje azul brillante y coronada por un copete de plumas. El macho de la especie alcanza una longitud de 2,2 m y un peso de hasta 5 kg. Su plumaje de color azul iridiscente con reflejos verdosos es usado por el macho para defender su territorio y también como conseguir atraer a la hembra para el apareo. Tiene plumas coberteras de hasta 2 m de longitud, que al- desplegarse forman un majestuoso abanico tachonado por ocelos en tonos dorados, azules y verdesEl abanico no es "la cola" ni las alas del animal de color pardo,sino que lo constituyen unas plumas especializadas de la espalda y se presentan por atrás y abajo de las coberteras. La cola pasa desapercibida ante la magnificencia del penacho desplegado. El macho puede abrirlo a partir de los tres años de edad y las coberteras se renuevan anualmente. Por esta causa durante el otoño los machos quedan privados de su fastuoso adorno.
Hembra
Hembra
La hembra en cambio tiene hasta 1 m de largo y 3 kg de peso. Su plumaje es ceniciento, blanco en el cuello y con reflejos verdes en el pecho. El penacho es pequeño, de color café.
Después de la época del apareamiento que se produce en libertad durante el mes de julio, la hembra hace una puesta de 1 a 12 huevos dependiendo de lo fecundo que sea el año. Su nido es un hueco realizado en el suelo, sin cobertura vegetal y en terreno arenoso. La incubación dura 28 días durante los cuales la hembra permanece en el hueco postrada, casi sin salir de él.
Comportamiento
Los pavos reales son sinuosos como culebras, huidizos como los gatos y cautelosos como los búfalos viejos cuando vigilan los movimientos de sus enemigos.
El pavo real se alimenta y nidifica en tierra, en un hueco de poca profundidad que suele tapar con ramas u hojas. A pesar de su tamaño y largas plumas puede efectuar vuelos cortos, que realiza especialmente para posarse en las ramas de los árboles donde descansa y pasa la noche.
Son aves territoriales y polígamas, un macho es totalmente capaz de aparearse con cuatro o cinco hembras, el no participa en la incubación de los huevos ni en la crianza de los polluelos. La nidada de las hembras consiste de 1 a 12 huevos, siendo la media de 8 huevos de color castaño claro, que son incubados exclusivamente por la hembra durante 28 días, al término de los cuales nacen los polluelos recubiertos de un primer plumaje de color pardusco. Son capaces de reproducir un estruendoso sonido cuando se sienten amenazados e incluso para defender su territorio de otros machos, con los que entablan batallas usando patas y picos, cabe mencionar que son animales increíblemente rápidos y muy nerviosos.
Enfermedades
Son aves muy sensibles a la humedad excesiva y a las bajas temperaturas, pueden contraer enfermedades respiratorias afecciones intestinales,tuberculosis, y algunas enfermedades.
En temperaturas bajas 2 grados centígrados, pueden llegar a entumecerse de las patas, provocando que pierdan movilidad. Debes de consultar a un veterinario experto en aves para que proporcione el mejor tratamiento.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario