Petirrojo (Erithacus rubecula)
El Petirrojo es un pájaro pequeño, de aspecto redondeado por su cuerpo rechoncho. Como indica su nombre, el pecho aparece teñido de un vivo rojo-anaranjado, enmarcado por una banda de color gris, siendo la zona dorsal de un verde oliva. Ambos sexos presenta idéntica coloración, siendo los jóvenes de tonos pardos, con el pecho listado.
Hábitat y distribución
Distribuido por toda Europa, el Petirrojo se puede contemplar desde los bosques más frondosos, con un abundante estrato arbustivo, hasta los parques y jardines de las ciudades.En la Península Ibérica, las poblaciones aumentan considerablemente al llegar el otoño, sobre todo en años fríos, cuando los ejemplares del norte buscan refugio en nuestras latitudes.
alimentación
Su dieta básicamente es insectívora, rebuscando entre la hojarasca del suelo a sus presas, lombrices, insectos, arañas, o lanzándose desde un posadero bajo para atraparlas. En invierno, cuando la actividad de los invertebrados disminuye, se alimenta de frutos y semillas, no despreciando otras fuentes de alimentación más artificiales en parques y jardines.
Curiosidades
Son tan belicosos en la defensa de su territorio, que tan solo un trozo de tela roja colgado dentro del mismo, hace que luchen contra él, confundiéndolo con un posible competidor. Normalmente uno de los dos huye, evitando el combate, pero el trapo no lo hace, y acaba destrozado, y el petirrojo, exhausto.
Es un pájaro muy sociable, atrevido y curioso que acostumbra a salir del bosque y plantarse a mitad de un camino para ver quién llega a su propiedad, emitiendo su característica voz de alerta: un chip-chip metálico y seco. Su canto es un gorjeo musical, muy melódico, parecido al del ruiseñor. Construye su nido en alguna oquedad resguardada en el bosque.
Reproducción
En el petirrojo, generalmente es la hembra la que acude al macho en su territorio. Cuando ella está esperando la segunda puesta, el macho se encarga de la alimentación de la primera. Los recién nacidos empiezan a volar a los 13-14 días de salir del huevo.
- Periodo de nidificación: de abril a agosto.
- Número de crías: 1-2 al año.
- Número de huevos: 5-6 en cada puesta. Son blancos con puntitos marrones.
- Incubación: 13-14 días.
Protección y conservación
El Petirrojo no se encuentra globalmente amenazado, viendose reducidas sus poblaciones por las alteraciones generales que afectan al resto de especies, y que está haciendo disminuir la biodiversidad general. Llega a ser abundante en algunas localidades.
Aunque ocasionalmente es capturado por su bello canto, el mantenimiento en cautividad es problemático dado su tipo de alimentación, a base de insectos. Hasta hace poco y junto a otras especies, formaba parte del menú llamado "pajaritos fritos". La erradicación de esta práctica ilegal ha supuesto un alivio a esta y otras especies de pájaros pequeños, que eran sacrificados por miles, pese a su papel fundamental en muchos ecosistemas.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario